lunes, 22 de octubre de 2012

Reseña The Perks of Being a Wallflower


The Perks of Being a Wallflower 

Ficha Técnica
Título: the perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Simon and Schuster
ISBN: 9780671027346
Precio: 6'31€
Páginas: 256

Sinopsis
Charlie es un novato. Y aunque no es el mayor pringado del colegio, no es para nada popular. Tímido, introspectivo, maduro aunque socialmente raro, es un marginado, atrapado entre intentar vivir su vida y escapar de ella. Charlie está tratando de hacer su camino a través de territorio inexplorado: el mundo de las primeras citas y las cintas de música, dramas familiares y nuevos amigos; el mundo del sexo, las drogas, y el Rocky Horror Picture Show, cuando todo lo que uno requiere es esa canción perfecta en esa conducción perfecta para sentirse infinito. Pero Charlie no puede quedarse a un lado para siempre. Mantenerse al margen de la vida ofrece una perspectiva única. Pero llega el momento de ver cómo son las cosas des de la pista de baile. The Perks of Being a Wallflower es una profundamente conmovedora historia que te devolverá a esos salvajes y penosos días de montaña rusa conocidos como crecer. (Traducción casera :3) 


Opinión personal
The Perks of Being a Wallflower, Las Ventajas de Ser un Alhelí (Marginado), es este libro que gracias al cielo he leído y que todos deberíais leer. Un libro que, esto es totalmente indignante, ninguna editorial ha publicado aún (reseña vieja, mil gracias a Alfaguara ^^). Pero vale la pena leerlo en inglés y en aparato electrónico. Valdría la pena leer este libro, fuera como fuera, con tal de no llegar a cierta edad sin conocerlo.
Os voy a hablar primero de lo que no me ha gustado. Lo principal es una narración técnica de frases cortas y expresiones concisamente literales, que no es un punto flaco del libro sino más bien una característica original, pero a mí en algunos casos me ha hastiado. Sin embargo, en un terreno más crítico, debo decir que había tantos momentos perfectos para Charlie, que le daban un aire un poco infantil; y por otro lado, que me ha chirriado la monotonía de ciertos pasajes, debida a que una vez te cuentan una fiesta ya te las sabes todas.
Habiéndola ya criticado de forma objetiva, puedo dedicarle un merecido aplauso a esta novela. Y es que si es tan bueno se debe en parte a que es un libro difícil de asimilar, de aceptar por su sorprendente originalidad y únicas características, no uno predecible que puedas devorar con menos esfuerzo; me gustan los libros que me presentan un reto, y este ha acabado premiando mi tenacidad con sensaciones que pocas veces he experimentado leyendo una historia.
Pero aquí no se acabó lo que se daba. Primero, y lo más importante de todo, su protagonista es un adolescente que realmente se siente como yo y piensa como yo. No tengo nada en contra de las novelas para adolescentes (siempre pecan o de superfluas o de monjiles), pero des de luego sus personajes se encuentran a años luz del joven Charlie. Porque Charlie reflexiona, evoluciona y profetiza; es un loco irresponsable; es, en fin, único. Pero sobre todo porque sus pensamientos y sentimientos son totalmente realistas; esa ansia de que todos estén bien y las piezas encajen a la perfección; esas filosofías vacías de sentido que a menudo colman mi (su) cabeza tanto en momentos de soledad como rodeada(o) de gente; el no saber porqué pasa lo que pasa. El Charlie de Stephen Chbosky no parece un adolescente: lo es.
Como esta reseña se alarga, aunque yo me quede corta, tengo que acabarla con un par más de halagos bien merecidos referidos a lo siguiente: la familia de Charlie, la elocuencia de Chbosky y la marcada evolución. El hogar me ha parecido entrañable, sobre todo por su verosimilitud, y admiro la habilidad de Chbosky para escribir un cuento de hadas sin echar mano de vidas perfectas. Me ha transmitido una gran sensación de paz y de cariño, y sin embargo en ningún momento han faltado turbios dramas familiares (que se manifiestan a lo largo de toda la novela y alcanzan el punto álgido al final de esta, cuando descubrimos el secreto que hace de Charlie un adolescente traumatizado a pesar de su cercanía a los lectores). En cuanto a la escritura, encontramos frases maravillosas página sí y página también. Y concluyo diciendo que a pesar de la estructura epistolar y de una narración simplista, hay verdaderos saltos evolutivos a lo largo de la novela, solo que se sacrifica el factor sorpresa en favor de la reflexión.
¿No está ya todo dicho?, lo decimos todos, y yo totalmente en serio: ¡a leer!

Puntuación
PUNTUACIÓN FINAL: 10

3 comentarios:

  1. Pues igual ahora que lo publica Alfaguara me animo a leerlo, que todos lo ponéis por las nubes y lo único que me echaba para atrás era el inglés *-*

    Buena reseña, ¡saludos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Jo, otra más que lo ha leído y que le ha encantado. Pues hala, para la lista de deseos ;)
    Pero yo me lo leeré en español, que mi nivel de inglés no da para mucho.

    Besos :3
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Tiene críticas geniales, aunque no me animo a leerlo >.<

    Un abrazooooo. ¡Te sigo! =)

    ResponderEliminar