Reseña El circuito de Montecarlo

Autora: Care Santos
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-0569-6
Precio: 8'50€
Páginas: 150
Cubiertas: Tapa blanda y portada con fotografía.
*Extra: colección Gran Angular Alerta Roja. Alerta Abierta al final del libro. En mi ejemplar hay una firma de Care Santos: Para Sol, gracias por acompañarme en este viaje, con una flor y a dos colores.

Sinopsis
La vida puede volverse de pronto el peor circuito de carreras. Esa es la impresión que tienen Javier y Paula cuando descubren, con 15 años, que van a ser padres. A partir de ese momento, aunque los adultos de su entorno sean un apoyo, tendrán que ser ellos los que tomen sus propias decisiones.

Opinión personal
Bienvenidos a la primera reseña de El Alambique que Destilaba Palabras. Bienvenidos, una palabra formal pero con una intención muy personal. Pero al libro: se trata de un estupendo recuerdo de la Feria del Libro de Madrid, o mejor dicho de la Blogger Lit Con, y dedicado. Así que tendré que esforzarme para ser justa en la crítica, sabiendo encima que la escritora es tan simpática.
El Circuito de Montecarlo no es un libro que trate un tema sencillo, pero la trama, que versa de un embarazo adolescente y por tanto no son cuatro palabras para pasar el rato sino que traen adheridas reflexión y polémica; sí se desarrolla con sencillez. No hay lloreras de telenovela o debates abiertos que se peleen a capa y espada; sí hay dulces acuerdos e indecisión a montones.
 Haciendo referencia a esos dulces acuerdos, debo decir que me ha gustado la personalidad de Javier el protagonista en lo que respecta al embarazo de su chica: no se tira para atrás y la perspectiva que se nos ofrece no es la de una jovencita despachada que debe apechugar con todo ella sola… sino la de un príncipe de calle, original por su escasez, la del chiquillo que le echa huevos y se decide a ser un verdadero padre primerizo.
Por otro lado, la forma de narrar de Care Santos ni me gusta ni no me gusta: no me ha llamado la atención especialmente, no es una prosa que me enganche o que admire, pero tampoco me tira para atrás en ningún momento. Eso sí, algo que aplaudir es la originalidad de la que vuelve a hacer gala al comparar semejante experiencia con el circuito, que apasiona a Javier y resulta complicadísimo, de Montecarlo (el que da nombre al libro). En este pierden la vida muchos pilotos, y la novela está dividida según las partes de las que consta.
Ahora es el turno de lo que no me ha gustado. Por un lado, me esperaba una bomba de novela que me turbara o al menos me sorprendiera; y me he encontrado con una historia tibia y que se centra, más que en la bomba del embarazo adolescente, en el alma del protagonista... hasta el punto de que llega a parecer una novela de viajes (aunque se tratara de Nueva York, qué poco me gustan a mí este tipo de libros).
Y, por otro lado, se me ha hecho corta; probablemente mis expectativas eran muy altas y si coges el libro con más conformismo no te estropee la lectura la constante decepción, pero yo no lo hice y esta es la opinión que me merece. Lo mismo me pasó con Los ojos del lobo, de la misma autora, aunque tengo que admitir que El circuito de Montecarlo me ha gustado más.
En fin, una novela original pero poco ambiciosa que a pesar de que no conquistará a ningún lector, sí regala unas pocas horas de entretenimiento en una tarde de verano o en un viaje en tren. Aconsejo buscarla en una biblioteca, pero supongo que si no tienes grandes lecturas en mente, comprarla también es una buena opción.

Puntuación
PUNTUACIÓN FINAL: 7