viernes, 29 de marzo de 2013

Reseña Hija de Humo y Hueso

Hija de Humo y Hueso

Ficha Técnica
Título: Hija de Humo y Hueso
Autora: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978842041
Precio: 17.50€
Páginas: 467


Sinopsis
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.


Opinión personal
Hija de Humo y Hueso se nos presenta con una portada que, a mi modo de ver, no le hace justicia. Cuando este libro me tocó en la Blogger Lit Con 2012 esa imagen de un rostro femenino y enmascarado en color llamativo sobre fondo negro, que sin ser nada del otro mundo se encasilla además en el cansino tópico de las portadas de moda, me dieron ganas de cambiárselo a alguien. Por suerte no lo hice, e incluso el título (que no la portada), acabó cobrando sentido y revelándose más que adecuado.
Y es que este libro me ha sorprendido muy positivamente. No es solo que yo tuviera bajas expectativas, sino que Laini Taylor deleita a los lectores con una protagonista fascinante y simpática llamada Karou que se desenvuelve en el más atrapante de los escenarios: una combinación de la medieval Praga, recreada con maestría, y el originalísimo mundo de las quimeras escondidas.
Esta es otra de las grandes cualidades de la trama: una idea base tan novedosa que derruyó mi convicción de que esta sería otra novelita paranormal, es más, nada más lejos de ello. Porque a esta magia tan nueva y poderosa y el misterio de la existencia del negocio de dientes y de la misma familia de Karou; se les añade la divertida mejor amiga Zuzana, la creatividad y las tristes comeduras de cabeza de la protagonista, y un toque casual que contrasta sobremanera con el universo fantástico que se nos irá revelando.
Hasta ahora solo he alabado la novela de Taylor, pero es porque me he centrado en la primera mitad de esta. ¿Qué logra fastidiar una historia tan buena, anular a su admirada protagonista y aplastar la prometedora evolución de su magia?; pues se trata del romance. El ángel y el demonio podrían dar mucho juego, desarrollándose una hist

oria de amor construida a base de comprensión y de tiempo, pero nada de esto ocurre. Lo único que ocurre es que una pareja sin pies ni cabeza se ve consolidada de un día para otro, perdonados todos los rencores y comprendidas todas las penas, pero no habiendo ningún lazo que una a los dos personajes más allá del pasado (un truco barato para excusar amores platónicos vacíos de verosimilitud); y de la fascinación confundida con destino.
Estos pasos en falso me aguaron de tal forma la novela que las hasta entonces curiosas cursivas de Taylor las vi de repente repetitivas, me pareció que no se había aprovechado al máximo la tan buena idea inicial, y me costó muchas páginas apreciar los flashbacks como se merecían porque estaba decepcionada. Y luego incluso el final me supo a poco, porque el misterio de la identidad de Karou se resolvió mal: ¡previsible, pero al mismo tiempo explicado de una forma tan confusa que ya no sabía qué me estaban contando!
Lo único que merecía la pena de la mitad a las últimas páginas era averiguar por fin la razón de la existencia de Brimstone y demás quimeras; y conocer a Madrigal y su interesante universo, que sí resultaba propicio para un amor fatal, pues al contrario que el mundo de Karou, despedía un aire de lejana leyenda.
Y aun así, merece la pena tanto comprar como leer este libro. Porque Hija de Humo y Hueso puede presumir de una historia mitad aceptable, mitad imprescindible; a pesar de algunos defectos garrafales, disfrutar de su gran principio y sumergirse en la Praga llena de secretos de Taylor no tiene precio. Eso sí, ya va siendo hora de dejar de estropear buenos proyectos a base de innecesarios tópicos comerciales.


Puntuación
Puntuación final: 8


Besos,
Sawako :3

martes, 26 de marzo de 2013

Top Ten Tuesday (IV): Libros que más recomiendo

Top Ten Tuesday


Top Ten Tuesday es una sección semanal que surgió en el blog The Broke and The Bookish. Dicho blog anuncia semanalmente un tema sobre el cual tendremos que elaborar nuestras listas. Es decir, cada martes deberemos hacer una lista sobre el tema que toque.



Top Ten Tuesday: Libros que más recomiendo

¡Hola! Espero que no tan tarde como la última vez, aquí llega el Top Ten Tuesday semanal. El tema de hoy me gusta muchísimo, porque creo que da para que lo adaptemos a nuestro estilo personal; yo, por ejemplo, creo que lo más lógico es enfocar estas sugerencias hacia la gente a la que ya de por sí le gusta (mucho) leer… pero pondré una novela que recomiende a la típica amiga de romántica juvenil moderna, u otra que solo a alguien muy especial.


-Si No Despierto, Lauren Oliver: probablemente la más universal de mis recomendaciones. Es un libro del que no me pude despegar en toda una tarde; seguro que ya habéis oído hablar de él por la blogosfera, y que por una vez no hay nada que añadir. Libro impactante y necesario, que recomendaría a cualquier lector para que choque de frente con la realidad y conozca lo mejor de Lauren Oliver.

-Un Beso en París, Stephanie Perkins: novela divertida y fresca donde las haya, pero además, muy bonita. Bonita de llegarte y de pensar en ella, bonita de reírte con Anna y enamorarte no de Étienne sino del día a día de los dos. Bonita de bonita, ¿quién no disfruta de la bonitez? <3

-Canciones para Paula I: no es el mejor libro que he leído y sí uno de los más frustrantes y comerciales, pero quería incluir una recomendación que pueda gustar a todos (incluidos aquellos con quienes no compartimos mundillo Blogger). Eso no significa que vaya a recomendar basura; significa que voy a recomendar libros fáciles, pero que me gustaron, como este.

-La Llave del Tiempo, Ana Alonso y Javier Pelegrín: una saga de poco menos de diez libros que es lo más complejo que he leído –e, incluso fuera de la fantástica y de lo juvenil, creo que es de lo más complejo que leeré nunca-. Es buenísima, porque es una de esas obras maestras que simplemente debería apilarse junto a Harry Potter o los Mundos de Tinta. No se le hace justicia… así que yo aprovecho para recomendárosla.

-Las Ventajas de ser un Marginado, Stephen Chbosky: ya vomité suficientes halagos sobre esta novela y también su autor, así que quería centrarme en el dilema de recomendarlo más que en la filosofía del libro. Es un libro que por mucho que me llegara es difícil de sugerir; hay que entenderlo y para ello quizás necesites estar en la situación de Charlie, y no es en absoluto comercial. Pero creo que lo mejor es recomendarlo casi a ciegas para ver si lo aman o les sabe a nada en comparación; es un experimento literario, por así decirlo.

-Cumbres Borrascosas, Emily Brontë: este dramón lo recomendaría a los amantes de lo clásico. El otro día leí una frase muy buena que decía que las hermanas Brontë representaban la pasión frente al análisis psicológico de Jane Austen, y por ello creo que la historia de amores y odios que me conquistó en los Pirineos <3 enriquecerá mucho a los fans de la segunda y es fácil que guste a cualquiera dispuesto a dejarse arrastrar por la fatalidad neblinosa.

-Cartas de una joven enamorada Cartes d’una jove enamorada, Claire Robertson: no es otra novela para recomendar a lectores fáciles. Es un libro protagonizado por una chica que me recordó enormemente a mí, por sus complejos y sus poesías ¡otra referencia a Brontë!; sin ser una novela que creo vaya a gustar al público masculino, me parece que tiene algo importante tanto como aseguraros indignada que el quid de la cuestión no es el enamoramiento òwó. Si la leyerais no esperéis una joya, si eso ya la encontraréis, y os reiréis mucho desde luego.

-Álex no es nombre de chico, Ángeles Escudero: creo que estoy aprovechando para dejar caer algunos libros poco conocidos, pero de este directamente no os sonará nada de nada. Aun pecando de soberbia porque ya sé que no lo haríais, me permito aconsejaros que no os toméis al pie de la letra mis recomendaciones. Es un libro raro que leí durante toda una noche, cogido por casualidad de la biblioteca, porque es una explosión de juventud. Ya ni adolescencia. No lo esperáis, igual que ni me imaginé yo que llegaría a tenerlo de favorito…

-Los lobos de Mercy Falls I: Temblor, Maggie Stiefvater: démosle un toque algo más inteligible a esta entrada, ¿no os parece? Pero qué va, por desgastada que esté la mención y leído y releído que lo tengáis muchos, Temblor no puede faltar. A los nostálgicos nos da la vida, y a los que aun no habéis encontrado el amor por el invierno que probablemente se esconda dentro vuestro, os lo descubrirá. Si tuviera que decir algo más convencional, es fantasía de la buena y romance del de creérselo.
-El final de la inocencia, Linzi Glass: creo que es la única autora de ortografía difícil cuya transcripción del nombre no he de revisar en Google. Si acabo de escribir una justificación tan tonta es porque el suyo es uno de los libros que más me han marcado nunca; no importa que en mi caso tuviera que ver el leerlo a ciertas edades, es que sé que a cualquiera le darían escalofríos. Es un libro de dorados y de rabia frustrante por no poder echarle las culpas a nadie. Para recomendar que me importe, a alguien por quien arriesgaría.









¡Volvió el TTT -ya os dije aquí http://elalambiquequedestilabapalabras.blogspot.com.es/2013/03/resena-cancion-de-mar-i-sirenas.html porqué me salté el anterior tema *spammeando*-; y esta vez cumplo con el número de 10 opciones establecido!

Besos,
Sawako :3

jueves, 21 de marzo de 2013

Reseña Canción de Mar I: Sirenas

Sirenas

Ficha Técnica

Título: Canción de Mar I: Sirenas
Autora: Amanda Hocking
Editorial: Destino
ISBN: 
Precio: 
14,50
Páginas: 304


Sinopsis
Hermosas. Valientes. Peligrosas. 
El tipo de chicas que envidias. 
Así son las turistas de verano que llaman la atención de todos en el pueblo de Capri. La vida de Gemma cambia por completo cuando ellas la unen a su grupo y le revelan su verdadera naturaleza: son sirenas. 
Ahora Gemma también es fuerte, bellísima e inmortal; pero a cambio, debe dejar todo lo que conoce... O morirá. 
¿Renunciará a Alex, el chico a quien ama? 
Y él, ¿le permitirá irse, o luchará hasta el final?

Opinión personal
Sirenas, por Amanda Hocking, es un libro con el que ir por partes (como dijo Jack el Destripador); para no sulfurarse. La edición es bonita, la temática innovadora, y yo hacía tiempo que quería probar a la autora porque deseaba darle alguna oportunidad a ese tipo de escritores que veo comerciales.
Los personajes de Sirenas no me gustaron desde el principio, porque los veía muy esquemáticos y del tipo cartón piedra; por lo general, no mejoran.
Gemma era una protagonista cuya única función era esa: protagonizar la novela, y como tan de moda está ahora, tenía una afición vocacional que viene siendo la natación y que como mucho me llamó la atención. Alex tampoco me llegó en modo alguno; su chica no cesaba de repetir qué friki es pero qué bueno está y lo cierto es que, si los falsos amores que me encuentro habitualmente se nos defienden además de una forma tan superficial, yo dejo de tener fe en los romances juveniles. No arriesgaría mi destino por los abdominales de nadie.
En cuanto al resto del elenco, no hay mucho que contar; el trío antagonista cumplía su papel, pero no me olvido del desperdicio (al menos en este libro), del personaje en apariencia fascinante de Thea. Aun así tengo que admitir que Hazel, la controladora hermana mayor de Gemma, sí me gustó: ya pasada la introducción tenía la impresión de que iba a ser un personaje plano como los demás, pero hay una cierta evolución que te ayuda a cogerle cariño según avanza la historia.
Respecto a la trama, tengo que decir que me ha decepcionado mucho. Se sabe que las sinopsis reveladoras son el pan nuestro de cada día, pero en este caso, que lo relatado en las cubiertas tardara más de la mitad de la novela en suceder me ha parecido vergonzoso.
Quiero acabar esta reseña hablándoos del estilo narrativo de Amanda Hocking. Si abrís este libro os encontraréis con una escritura simple y fácil de olvidar, que me ha sabido a poquísimo, pero no es lo que creéis: no engancha cosa mala ni nada por el estilo. No es un libro para dejarse las uñas y olvidar en un rato; ya me habría gustado a mí. Es un libro para leer a disgusto y olvidar en un rato.
 Por último, mención especial al círculo de Gemma y de Hazel y a la historia de las sirenas. O mejor dicho, mención especial al envidiable trabajo de documentación de la autora: uno de los personajes padece una enfermedad para la que ya se habría podido basar la autora en algún caso real en vez de jugar a los escritores noveles inventándose efectos colaterales; y en cuanto a la base mitológica de la parte fantástica, solo puedo decir que dado el exhaustivo trabajo de documentación de Hocking (yo encontré todas las justificaciones de la novela con una mísera búsqueda en Wikipedia), se podía haber esmerado al menos en que la transcripción de la leyenda no le quedara tan pobre. Me dejó muy mal sabor de boca.
Mi conclusión es que no recomiendo esta novela; la baza de las sirenas no tiene gracia alguna y, por un solo personaje con gancho, no vale la pena pagar. Aunque se deje leer.


Puntuación
Puntuación final: 6

Besos,
Sawako :3

PS: este pasado martes no tuvisteis Top Ten Tuesday porque no me atraía nada el tema elegido ;)

martes, 12 de marzo de 2013

Top Ten Tuesday (III): novedades primaverales de 2013 que quiero leer

Top Ten Tuesday


Top Ten Tuesday es una sección semanal que surgió en el blog The Broke and The Bookish. Dicho blog anuncia semanalmente un tema sobre el cual tendremos que elaborar nuestras listas. Es decir, cada martes deberemos hacer una lista sobre el tema que toque.




Top Ten Tuesday: Novedades primaverales de 2013 que quiero leer

¡Aquí llega el tercer Top Ten Tuesday! Aunque aspiro a publicar un poco más, y alguna otra reseña pronto, me alegro de haber mantenido más el ritmo desde que volví ^^ El título original era: "Top Ten Books At The TOP Of My Spring 2013 TBR list", y mi traducción (inspirada en http://www.book-eater.net/2013/03/top-ten-tuesday-5.html por Beleth); deja un poco que desear pero es lo mejor que os puedo ofrecer.

¡Empecemos!


-El Libro de los Portales, LGG (abril): es la nueva novela de Laura Gallego García. Y yo soy una buena Launática. Uno más uno suma dos, ¿no?

-Sombras vivas, Cornelia Funke (4 de marzo): sé que Reckless I despertó opiniones encontradas entre el público, y ciertamente no aspira a la complejidad del Mundo de Tinta, pero para mí la sencillez (que no simpleza); de este libro no es más que un plus. Y en su aprovechamiento del mundo de los cuentos, que tantas novelas están echando a perder, no podría atraparme más.

-Los días que nos separan, Laia Soler (7 de marzo): el hecho de que la autora de esta novela (que, como la anterior, ¡ya está en las tiendas!); sea la bloggera SeleneLilac de http://www.alaspapel.com/, confío ciegamente en que es solo un aperitivo de todo lo que promete el ejemplar premiado por La Caixa y Neo Plataforma. El tema de los sueños, y su Barcelona vieja, no podrían atraerme más <3

-Nombre en clave Verity, Elisabeth Wein (13 de marzo): fue ver este libro en un concurso bloggero, y querer leerlo; a mí me gusta, de vez en cuando, meterme de lleno en alguna novela que me tire la realidad a la cara (la Historia en este caso)... y si hace falta me lo compro, pero Nombre en clave Verity me ha puesto los dientes largos.

-Requiem, Lauren Oliver (mayo): Lauren Oliver sabe escribir juvenil y, mejor aún, sabe escribir. Mi libro favorito de entre los suyos es Si no despierto, pero la trilogía de Delirium me tiene tan enganchada como encantada.

-Lola y el chico de al lado, Stephanie Perkins (8 de abril): tras saborear Un beso en París, sería una flagrante traición el no comprar este libro (¡bueno, bonito, barato!). Solo espero que no caiga en época de exámenes, ¡su antecesor mantuvo a una amiga en vela hasta acabarlo!

-Días de Sangre y Resplandor, Laini Taylor (6 de marzo): este es probablemente el que menos ilusión me hace de los 5 volúmenes hasta ahora citados, porque aunque hubo aspectos de su predecesor Hija de Humo y Hueso que me enamoraron, Taylor me decepcionó y mucho en la trama romántica (que era muy importante). Aun así, su pluma me encandiló y le daré una segunda oportunidad :)

-Crónicas lunares 2. Scarlet, Marissa Meyer (22 de febrero): soy consciente de que este libro salió el mes pasado, pero dado que el título no concreta más allá de esta primavera y que me quedo sin ideas me vais a perdonar. El caso es que Cinder me gustó, pero no tanto como a otros, y aun así aunque probablemente sea el que más tarde en comprar (lo adquiriría en ebook, pero es tan bonito que me sabe mal); leerlo lo leeré en estos meses primaverales.

Ocho libros esta vez, por no engañaros más que por otra cosa (no soy ninguna compradora compulsiva de libros, y tampoco leo de gratis porque me parecería ridículo siendo mi blog tan poco conocido y porque nadie me lo ha ofrecido xDDDDDD). El orden es relativo, pero cierta situación según prioridades sí hay ^^

Besos,
 Sawako :3